Como cuidar tu kokedama

Como cuidar tu kokedama

Antes de explicar como cuidar tu kokedama te explicamos brevemente que es una kokedama y de donde viene.

El kokedama término japonés que traducido al español significa bola de musgo, es una técnica para plantas ornamentales dentro de una maceta orgánica. La bola de tierra es una combinación de diferentes tipos de tierras moldeadas con la ayuda del agua para dar forma y contener la raíz de la planta. Los diferentes tipos de tierra entre ellas tierras arcillosas retienen el agua haciendo que las plantas tengan a disposición agua siempre que lo necesiten. La composición de la bola es realizada con distintas sustratos que permiten tanto el drenaje del agua, como su retención, dejando espacios para que las raíces de las plantas se oxigenen y puedan crecer sin problema.

Por ello decimos que es una maceta natural, orgánica y debemos mantener y cuidar tanto la maceta como la planta.

Mantenimiento

Aquí te explicamos como cuidar tu kokedama y que tareas debes llevar a cabo para su mantenimiento.

Luz

El musgo está vivo, y la planta también, por lo tanto buscaremos el lugar idóneo para el musgo, como lo es la sombra, entonces ubicaremos la planta en un lugar luminoso pero sin sol directo.

Consejo: girar la bola para hacer que el crecimiento de la planta sea vertical.

Riego

El riego se hace por inmersión cuando la bola no pesa, si está pesada todavía contiene agua en su interior. En el caso que la bola no pese, sumergir la bola completamente en un cubo con agua hasta la base de la planta y mantenerla durante aproximadamente 2/3 minutos hasta que deje de salir burbujas desde la base de la planta, dejamos escurrir todo el excedente de agua que no puede retener (NO apretar la bola) luego colocar en su sitio.

Cuando comprobamos que nuestra bola pesa (contiene agua) y vemos que el musgo está seco debemos rociar (solo humedecer) el musgo, para mantener su humedad y recuperarle las condiciones óptimas.

Consideremos que en un ambiente con temperatura normal el riego debe hacerse una vez por semana en verano y una al mes en invierno. En casos donde haya corrientes de aire, aire acondicionado/calefacción un poco más de lo normal estos periodos se acortaran, en todo caso el mantenimiento es parte de una relación que estableceremos con nuestra planta y por eso aconsejamos un contacto diario.

Abono

Para abonar nuestra bola de musgo lo haremos cuando regamos, antes de sumergir la bola diluimos en el cubo con agua el abono orgánico líquido, según la proporción indicada por el fabricante del abono (XXcc de abono en 1 litro de agua), y luego regamos normalmente, dejamos escurrir en el cubo y el agua sobrante la podemos utilizar en el resto de plantas que tenemos en casa.

Cuidados
  • Ubicación: en lugar luminoso sin sol directo.
  • Riego: cuando la bola no pese sumergirla en agua 2/3 min, hasta que no salgan burbujas, déjala escurrir luego colócala en su sitio.
  • Si la bola pesa y el musgo está seco rociarlo (no inundar). La bola de musgo sufre más por el exceso que por la falta de agua.
  • No apretar la bola para escurrir el agua.
  • Girarla sobre su eje para hacer que el crecimiento de la planta sea vertical.
  • Abona la planta con fertilizante orgánico agregándolo en el agua del riego.
  • Si el hilo se suelta puedes volverlo a atar para sujetar el musgo. Es conveniente utilizar hilo de algodón.
  • Recuerda de rociar las hojas de la planta si el ambiente es seco.
  • Cuidado con los gatos, les encanta jugar con la bola, puedes colgarla sin problemas ya que no tira agua y además queda más curioso.
  • Al igual que cualquier planta que tenemos en casatienes que controlar la aparición de insectos y hongos para mantenerla sana.
  • Limpia las hojas con algodón humedo en agua si es necesario.
  • Corta las hojas secas sin lastimar las ramas o las hojas sanas.
  • Si quieres aprender más sobre como hacer tu propia kokedama puedes inscribirte en alguno de nuestros talleres.
Como cuidar tu kokedama una consideración adicional

Si tu kokedama es una guzmania, tillandsia, vriesea o Kokedama bromelia vrieseaplantas de la familia de las bromelias o bromeliaceae debes tener en cuenta que a estas les gusta tener agua en su tallo, es decir, que debes rociarle sobre las hojas acanaladas para que ellas lo canalicen hacia el tallo. Estas plantas además de tomar agua de su raiz también toma agua por su tallo.

Facebook
Twitter
Follow Me
Instagram
error: Contenido protegido