En este momento estás viendo Aceite Esencial de Árbol de Té

Aceite Esencial de Árbol de Té

  • Autor de la entrada:

El aceite esencial de árbol de té es el aceite esencial, quizás, más conocido y utilizado.

Por sus propiedades, usos y características es imprescindible en nuestro hogar, muy versátil y con gran cantidad de propiedades.

Tiene propiedades muy beneficiosas sobre la salud y además lo podemos utilizar en la limpieza del hogar de manera natural y ecológica.

¿Qué es el árbol de té?

Su nombre es Melaleuca alternifolia, más conocido como árbol de té. Es originario de Australia, es un arbusto y alcanza a medir cinco metros de altura.

Los aborígenes australianos ya conocían desde mucho tiempo las múltiples propiedades del aceite esencial, por ello fue y sigue siendo muy utilizado. Se obtiene a través de la destilación de sus hojas y la corteza.

Actualmente se está redescubriendo e investigando el enorme potencial del aceite esencial de árbol de té.

Como ya hemos comentado hay una infinidad de usos en los que podemos utilizar este maravilloso aceite, ya que lo podemos utilizar como un antibacteriano, antiviral, antifúngico, cicatrizante, repelente de insectos y muchas más, pero debido a su grado de toxicidad debemos usarlo de una forma segura.

Antiséptico

Es uno de los más potentes antisépticos naturales, debe usarse por vía tópica y siempre diluido, se puede utilizar otro aceite como portador o alcohol de 70 grados, diluyendo en relación de 5 partes a una de aceite esencial de árbol de té, puede ser aplicado en heridas, quemaduras y ampollas.

Previene la aparición de infecciones.

Acné

Uno de los remedios caseros más comunes es su utilización como tratamiento antiacné.

Podemos utilizar el aceite esencial de árbol de té en combinación con hamamelis, además de otras grandes propiedades que posee, tiene la cualidad de cicatrizar la piel.

Como tratamiento contra el acné, también lo podemos utilizar con gel de aloe vera.

EN cuanto al tratamiento del acné con árbol de té no tenemos que abusar en exceso ya que puede resecar la piel y producir el efecto inverso, es decir, hacer que nuestra piel produzca más aceites propios para hidratar, generando que el acné no mejore.

Como casi todos los aceites aplicados en la cara, se debe tener en cuenta de no exponerse a los rayos UV que podrían ocasionar manchas en la piel.

Hongos de los pies e infecciones

Otro uso reconocido del aceite esencial de árbol de té es su aplicación sobre las infecciones de uñas, el pie de atleta y otros hongos en los pies.

Nuestro jabón de romero, hipérico y árbol de té es idóneo como bactericida, antiséptico y afecciones de la piel.

En esta situación se aplica puro, se debe poner unas gotas directo sobre la zona afectada y esparcir con la yema de los dedos. En el caso de olor en los pies podemos utilizarlo como un baño en agua tibia con unas gotas de a. e.

Caspa

Para tratar la caspa con árbol de té simplemente podemos agregar unas gotas al champú habitual, aproximadamente 10 gotas por cada 250 cc de champú líquido directamente, o utilizar nuestro champú sólido de shikakai formulado específicamente para ello.

En el caso de utilizar las gotas de árbol de té en el champú como el champú sólido de shikakai de Jazmín en flor debemos utilizar el champú como de costumbre y dejar unos minutos para que los efectos y beneficios del árbol de te y el shikakai hagan efecto sobre el cuero cabelludo antes de enjuagar.

Pediculosis (Piojos)

Para el tratamiento de los piojos, tanto preventivo como si ya existiesen, podemos utilizar el aceite esencial de árbol de té de varias maneras:

Con el champú sólido de tepezcohuite que lo puedes encontrar en nuestra tienda online, antimicótico, antiséptico y con propiedades revitalizantes.

Aplicando una mascarilla capilar sobre el cuero cabelludo de una cucharada de aceite de oliva o girasol con 4 gotas de aceite esencial de árbol de té, dejar unos minutos y luego enjuagar.

Congestión nasal    

Los baños de vapor son idóneos para la congestión nasal, para ello utilizamos una olla con agua hirviendo con unas 5 gotas y haremos baos. Esto hará que rápidamente las vías se descongestionen.

Picaduras de insectos

Aquí también existen varias soluciones para cuando sufrimos la picadura de insectos. El ungüento de picaduras es un preparado listo para aplicar por la zona afectada. En este caso la combinación de los ingredientes del ungüento no solo hace la desaparición del picor, sino también ayudan a desinflamar y relajar la zona afectada.

Si no tenemos el ungüento de picaduras de Jazmín en flor podemos utilizar solo una gota de a. e. de árbol de té sobre la picaduras.

Verrugas

Las verrugas son provocadas por virus que se contagia fácilmente. Son inofensivas, pero pueden ser dolorosas y lastimarse con facilidad si no son tratadas o durar años en desaparecer. La aplicación del aceite esencial de árbol de té puro durante 5/10 minutos un par de veces al día sobre la verruga ayudará poco a poco a quitarla de la piel.

También podemos utilizar nuestro jabón de romero, hipérico y árbol de té que con un alto contenido Melaleuca Alternifolia ayuda a reducir y quitar la verruga de la piel.