Beneficios de la caléndula

Beneficios de la caléndula

Desde que descubrí los beneficios de la caléndula, no puedo dejar de agradecerle al universo haberlas puesto en mi camino.

Es una de las plantas más nobles que nos ha dado la naturaleza.

A parte de ser una flor de un color muy vistoso, sus pétalos nos ofrecen una gran cantidad de beneficios para nuestra piel. Sus pétalos son como un botiquín ambulante. Es usada desde tiempos remotos para recuperar la piel del frio u otro tipo de escamaciones.

Tanto sea en infusión, en aceite o en otro tipo de preparados las propiedades son tantas que no podemos describirlas todas.

Yo aconsejo el uso de caléndula para todas las personas pero con mayor énfasis en niños y personas mayores.

Ayuda a mejorar la piel reseca y a desinflamar tejidos, dermatitis del pañal y dermatitis atópica.

Ayuda a la formación de tejidos sanos ya que restaurar el colágeno natural de la piel.

Propiedades de la caléndula

Una de las principales propiedades de la caléndula es su gran capacidad para cicatrizar, porque posee carotenos y flavonoides en cantidad que fortalecen la piel, la protege agresiones externas y aumenta la producción del colágeno.

La caléndula actúa sobre las infecciones bucofaríngeas, rebaja la inflamación de las encías y también se utiliza para calmar los síntomas del dolor de garganta. En estas situaciones las caléndulas se usan en infusiones o preparados para hacer gárgaras que actuan directamente sobre la afección en la boca.

Se utiliza mucho en cosmética y sobre todo en cosmética para bebes, porque aporta suavidad y ayuda a mantener la salud de la piel, hidratando las pieles delicadas y secas. Sobre todo en la zona del pañal de los bebes evita la irritación.

Por su capacidad hidratante, la caléndula se utiliza en cremas y ungüentos calmantes para recuperar la piel agrietada o reseca de las manos y pies.

Tiene gran poder antiséptico, fungicida y antibacteriano, reduciendo la proliferación de bacterias y hongos, ya sea por las condiciones de calor y humedad de la zona o por la contracción de hongos por vía tópica.

Posee propiedades calmantes, antiinflamatorias, emolientes y se puede utilizar sobre quemaduras.

Otros beneficios de la caléndula son la reducción de los dolores del ciclo menstrual y de los problemas digestivos.

También los podemos utilizar sobre nuestros ojos, ya que nos ayuda a mitigar la fatiga ocular y los ojos rojos aplicando la infusión mediante una gasa adecuada

Facebook
Twitter
Follow Me
Instagram
error: Contenido protegido