En este momento estás viendo Jabón de glicerina extraída del biodiesel

Jabón de glicerina extraída del biodiesel

  • Autor de la entrada:

¿Se puede elaborar un jabón de glicerina extraída del biodiesel?

Dentro del marco de la Feria Artesanal Ecológica de la Sierra Norte de Madrid, nos proponen realizar jabón a partir de la glicerina extraída del proceso de elaboración del biodiesel.

Dada nuestra formación ecológica y persistente intensión por trabajar y utilizar la triple R «REDUCIR, RECICLAR y RECUPERAR» fue muy sencillo aceptar la propuesta.

Era la oportunidad de terminar el proceso de reciclado y reutilización del aceite vegetal, que ya fue utilizado para fabricar biodiesel. El excedente «la glicerina» lo utilizaríamos para elaborar jabones.

Nunca habíamos trabajado con esta glicerina, pero nuestra experiencia en la elaboración de jabones jugaba a nuestro favor, por conocer el comportamiento de la mayoría de los productos utilizados.

De donde se extrae la glicerina?

En la fabricación de biodiesel existe un subproducto que es la glicerina.

La transesterificación es el proceso mediante el cual se divide  el aceite vegetal en ésteres (biodiesel) y glicerina.

La glicerina una vez filtrada, para eliminar partículas o impurezas, se puede utilizar como desengrasante industrial, como fertilizante o para la fabricación de pastillas de jabón.

Es desengrasante, por ello se puede utilizar de diferentes formas en la limpieza diaria, dependiendo de la formulación elegida durante el proceso de elaboración.

El proceso de elaboración es similar al de elaboración en frío, como así también los componentes utilizados: glicerina, agua y lejía.

La relación entre los ingredientes afectará directamente las propiedades del jabón resultante con mayor o menor espuma, más o menos desengrasante.

Por ejemplo, cuanta mayor sea la proporción de agua en la formula el jabón hará menos espuma, y a mayor proporción de lejía mayor será su poder desengrasante, pero será más dañino sobre nuestra piel. 

Por ello es importante hacer una formulación equilibrada en relación con el uso que queremos obtener.

Procedimiento para la elaboración del jabón

Calentamos la glicerina para que su estado se vuelva más líquido y así poder filtrarla con mayor facilidad. Como filtro podemos utilizar una prenda vieja de algodón o el filtro utilizado para el aceite vegetal en los restaurantes.

Una vez filtrada la glicerina para eliminar impurezas que quedan del proceso de elaboración del biodiesel, se calienta a 65º C para eliminar el exceso de metanol. En el caso que se haya utilizado etanol la glicerina la debemos calentar a 80º C.

Ahora debemos preparar la lejía que depende del jabón que queremos elaborar, en términos generales, nos ha funcionado bien es un litro de glicerina, 200 de agua y 57 gr de sosa para la preparación de la lejía.

En un envase de vidrio colocaremos el agua a temperatura ambiente y sobre esta volcamos la sosa, nunca al revés.

Cuidado, no respirar los gases producidos. Revolvemos, dejamos que se disuelva completamente y que se estabilice a temperatura ambiente antes de volcarlo en la glicerina.

Para continuar con la fabricación del jabón de glicerina extraída del biodiesel, volcamos la lejía sobre la glicerina, revolviendo lenta y continuamente, y continuamos moviendo la traza lentamente fuera de la fuente de calor.

Es el momento de agregar nuestro colorante natural y/o la esencia que deseamos. En nuestro caso no agregamos colorante y agregamos esencia de jabón de Marsella.

Una vez que se la traza sea homogénea la volcamos sobre los moldes al que  previamente le hemos untado algún desmoldante (por ej. aceite).

Debemos considerar que durante el último proceso de remover, en la superficie puede aparecer burbujas, en ese caso debemos moderar la velocidad de movimiento, a mayor velocidad la traza reacciona y hace aparecer más burbujas.

Finalización del proceso

Vertemos la traza en el molde, abrigamos bien y dejamos reposar en un lugar templado para que complete el proceso de saponificación.

A las 48 horas podemos desmoldar nuestro jabón y cortarlo en las piezas del tamaño elegido.

El color en este momento puede variar del producto final, ya que su contenido de agua es todavía alto y por ello se encuentra con una consistencia blanda.

Lo cortamos y almacenamos en un lugar fresco y seco, hasta completar su curado de 20 a 30 días, es aconsejable dejarlo más tiempo, para estabilizar el PH del jabón.

El jabón de glicerina extraída del biodiesel fue repartido entre los visitantes de la Feria Artesanal Ecológica de la Sierra Norte de Madrid.

Siempre digo: “el jabón es como el vino, cuanto más tiempo tiene mejor está”.