¿Conoces los ingredientes del jabón industrial?
En nuestros tiempos, ya es conocido por todos que la mayoría de las industrias que se dedican a la elaboración de jabones y/o cosmética a gran escala buscan rentabilizar el producto. Además de las materias primas utilizadas obtienen subproductos y de este modo abaratan costes del producto elaborado.
De esto observamos que el producto final no contiene la esencia de los ingredientes en su totalidad, ya que sufren una transformación y generan derivados que posteriormente se pueden utilizar en la elaboración de otros productos. Tal es el caso de la glicerina extraída en algún método de fabricación de jabón, glicerina que nos brindaría hidratación a nuestra piel.
También comprobamos en el etiquetado, la gran cantidad de productos químicos y otros aditivos que, por ley, deben añadir para poder cumplimentarla. La mayoría de estos aditivos, colorantes, perfumes son artificiales.
¿Puedes identificar los ingredientes de un jabón industrial?
Siempre que voy al supermercado me tomo un rato de mi tiempo y observo y fotografío las etiquetas de los jabones, champús, gel, etc, que veo que promocionan como nuevos, eco, artesanal y/o bio. De esto he aprendido mucho, sobre todo que la mayoría de los productos tienen otra “intensión” que el hecho de haberlas fabricado para, además de lavar, brindar otras propiedades que pueden tener los jabones (en este caso) y que su área de márketing tanto se empeñan en publicitar.
En la mayoría de los jabones industriales podemos encontrar entre otros productos:
SODIUM COCOATE or SODIUM PALM KERNELATE
Cocoato sódico o Sodio Palma Kernelate: Aceite de coco saponificado.
Este ingrediente se utiliza para que el jabón haga espuma y tenga dureza, por ser detergente es muy buen limpiador, pero puede irritar la piel y a la vez secarla, precisamente por su carácter limpiador, no es recomendable para las pieles sensibles.
El Sodio Kernelate Palma para empezar es un derivado de la palma. Es un surfactante haciendo que el producto elaborado tenga una textura más suave y ayude a limpiar, es utilizada tanto en jabones como en productos de limpieza. Es una sal derivada del aceite de hueso de palma.
DIPROPYLENE GLYCOL
Dipropilengicol: Es comúnmente utilizado como plastificante y como un disolvente. Su toxicidad es baja y con propiedades disolventes hace que sea un aditivo ideal para perfumes y productos cosméticos, pero es importante que entendamos “su toxicidad es baja”. Una gota por día es poco para un vaso, con el tiempo ya no lo será y desbordará.
SODIUM TALLOWATE
Sebato de sodio: Este ingrediente es un sebo o grasas de animal, tales com las ovejas o las vacas. También suele usarse en la fabricación de jabones artesanales la grasa de cerdo, ya que hace los jabones más cremosos.