Como hacer jabón natural

Como hacer jabón natural

Existen diferentes formas de como hacer jabón natural:

  • Con una base de glicerina.
  • Mediante el proceso en frío.
  • A través del proceso en caliente.

Aquí te explicamos cómo hacer un jabón natural mediante el proceso de elaboración en frío.

Se llaman así a los jabones que fueron elaborados con los aceites en frío, la sosa y el agua mezclados a baja temperatura.

No dependen de una fuente externa de calor, sólo mediante el proceso de saponificación es  cuando la mezcla de las grasas junto con la lejía levantan un poco de temperatura llevando al jabón a la fase de gelificación.

Medidas de seguridad

El primer paso para hacer jabón natural es preparar la lejía. Para ello, antes que nada, tenemos que resumir las medidas de seguridad antes de ponernos a trabajar.

Como comenzamos con la sosa cáustica y agua es importante tomar medidas de protección. Al mezclar la combinación de ambos ingredientes produce una reacción química de la cual nos tenemos que proteger con guantes, gafas, mascarilla y delantal para evitar el contacto con la lejía y evitar el vapor producido en la reacción.

Estas medidas de seguridad las mantendremos hasta que terminemos el jabón, ya que el contacto de la piel con la traza puede producir irritación en la piel.

En caso de contacto con la lejía o la traza enjuagar con abundante agua durante unos minutos varias veces.

Ya escribiremos un post particular con las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un jabón.

Proceso de elaboración

Volvemos al proceso de elaboración del jabón natural.

  1. Pesa en un recipiente de vidrio el hidróxido de sodio y en otro recipiente, también de vidrio el agua.
  2. Agrega poco a poco la sosa al agua, nunca al revés, mientras que revuelves. Cuidado!!! Aquí debemos usar mascarilla y gafas y guantes. Esto deberíamos hacerlo en el exterior o en un lugar bien ventilado. Removemos suavemente evitando las salpicaduras.
  3. Revolvemos hasta que se disuelva por completo. Este proceso levanta una temperatura muy alta rápidamente, aproximadamente 80º o más.
  4. Dejamos reposar hasta que la temperatura baje a 40º, a esta temperatura debemos comenzar con la mezcla.
  5. Por otro lado mientras la lejía baja de temperatura, pesa cada uno de los aceites, grasas o ceras que sean necesarias en tu elaboración, cada uno por separado.
  6. Coloca en un recipiente preferentemente de acero inoxidable todos los aceites, derrítelos a fuego lento o baño maría. Intenta no elevar mucho la temperatura, una vez fundidas retirarlas de la fuente de calor.
  7. Una vez que tenemos los aceites y la lejía a temperatura comenzamos el proceso. Recuerda de usar protección con guantes y gafas.
  8. Añade la mezcla de sosa y agua a las grasas derretidas y remueve con cuidado hasta obtener una consistencia espesa.
  9. Puedes utilizar una batidora para acelerar el tiempo de batido.
  10. La mezcla se transforma y comienza a espesar. En el momento en que se pueda dibujar una línea y quede marcada podemos dejar de batir. Ya tenemos nuestra “traza” casi lista.
  11. Es el momento de añadir los colorantes y aromas elegidos.
  12. Batimos para mezclar los colorantes y esencias hasta que se incorporen bien en la traza.
  13. Luego vertemos la mezcla en el molde.
  14. Cubrimos el jabón con una manta y lo dejamos reposar 24/48 horas hasta que endurezca.
  15. Luego desmoldamos con la ayuda de guantes. Es el momento de cortar el jabón en piezas del tamaño deseado según el molde que hayas utilizado.
  16. Para finalizar guardamos las piezas de jabón en un lugar fresco evitando el exceso de luz y las variaciones de temperatura.
  17. Dejamos secar durante por lo menos 30/40 días.
  18. Una vez pasado ese tiempo ya estarán listos para ser utilizados.

A disfrutar!!!

Jazmín en flor propone diferentes talleres para comprender desde la experiencia la metodología de como hacer un jabón natural. Es una metodología simple, pero a través de nuestra experiencia podrás evitar muchos errores comunes que suceden al iniciarte en este mundo de fabricar jabones para casa o para regalar.

Facebook
Twitter
Follow Me
Instagram
error: Contenido protegido