Propiedades de los aceites esenciales

Propiedades de los aceites esenciales
Descripcion y propiedades de los aceites esenciales

El aceite esencial es la sustancia que proviene de las glándulas secretoras de las plantas. Estas se extraen por diferentes métodos ya se por expresión, por destilación, macerado etc.

Se han utilizado desde tiempos remotos por sus propiedades tanto en cosmética como en medicina o rituales. Ya en tiempos de Jesús se embalsamaba con una mezcla de aceites esenciales y aceites vegetales. En el texto “Los aceites olvidados de la Biblia”  ya se habla de la Mirra, el incienso, el cedro y la canela.

En Egipto era muy codiciado los aceites esenciales que se utilizaban con fines medicinales, cosméticos y religiosos. También cuentan las leyendas que los saqueadores de tumbas no buscaban las joyas o el oro, sino que buscaban los aceites esenciales que dejaban dentro de la tumba del faraón….

En la actualidad hemos vuelto al uso de aceites esenciales puros para la cosmética, la medicina, rituales o terapias. Los aceites esenciales actúan sobre nosotros de diferentes maneras, a nivel físico, mental y emocional, trasladando a nuestra esencia sus propiedades y generando un cambio de estado de nuestro ser.

Los aceites esenciales se utilizan de varias maneras.

    • Por via olfativa con inhaladores, humidificadores, quemadores o popurrí.
    • Por via tópica en baños, hidroterapia, aceites de masajes o cremas.

En determinadas circunstancias el aroma de los aceites genera el despertar de nuestra memoria ancestral, generando un viaje interno emocional que nos lleva a la memoria interna de una experiencia vivida que despierta las emociones vividas en situaciones en que nos relacionamos con el aroma.

Es un retorno de la experiencia, que puede ser grata a nuestras emociones, como no tanto cuando nos llega ese aroma que no nos “gusta”, seguramente ligado a una experiencia de poco agrado.

Todas las plantas contienen en mayor o menor medida aceites esenciales y de todas las partes de la planta podremos obtenerlo.

Los aceites esenciales se encuentran en todos los tejidos de las plantas:

    • RAIZ: jengibre
    • SEMILLAS: angélica
    • RAMAS Y HOJAS: ciprés
    • HOJAS: eucalipto
    • CORTEZA: canela
    • FLORES: lavanda
    • BAYAS: enebro
    • HIERBA: citronela, lemongrass
    • MADERA: Sandalo

Los aceites esenciales son un potente concentrado de las propiedades que las plantas nos ofrecen, por ello debemos tener precaución a la hora de usarlos.

Beneficios y propiedades de los aceites esenciales

Sabemos que históricamente los aceites esenciales están ligados a nosotros desde hace ya mucho tiempo, ya que se utilizaron de diferentes formas en busca del beneficio la persona, por ello se utilizaban como apoyo al sistema inmunológico, afectan la psique, son potentes antibióticos, alivian el estrés, calman el dolor, reducen la inflamación, mejoran el estado de la piel, quemaduras, etc.

Con solo oler los aceites esenciales podemos cambiar distintos estados emocionales o mentales.

Relajantes o sedantes lavanda, azahar, manzanilla

Estimulantes de la memoria romero, menta o limón

Afrodisiacos ylang ylang, canela, rosa.

Energizantes  romero, árbol de té o naranja.

Donde comprar aceites esenciales

Jazmín en flor te ofrece una gran variedad de aceites esenciales para que los disfrutes como más te guste. En nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad. Si no encuentras el aceite esencial que buscas, ponte en contacto con nosotros que seguro que lo tenemos.

Para saber más sobre como nos pueden ayudar los aceites esenciales te dejamos más información:

Principales propiedades de los aceites esenciales a nivel físico.

Principales propiedades de los aceites esenciales a nivel emocional.

Facebook
Twitter
Follow Me
Instagram
error: Contenido protegido