Es muy importante observar los tóxicos en la cosmética industrial porque generalmente, cada producto contiene uno o varios en sus ingredientes, ya que en nuestra higiene personal diaria es normal que los utilicemos mas de una vez al día.
Debemos considerar que, no solo nos alimentamos con lo que consumimos por la boca, nuestra piel es una boca mas para nuestro cuerpo, entonces porque comer productos que pueden contener tóxicos y auto generarnos algunos inconvenientes a corto o mediano plazo. Solo nos falta mirar a nuestro alrededor y comprobar la gran cantidad de personas que se encuentran con dermatitis, eccemas, psoriasis, pieles sensibles, etc.
La industrialización busca principalmente la rentabilidad en detrimento de la calidad del producto final y para ello merma y/o exprime al máximo la materia prima que utiliza.
Es verdad que las normativas van en tendencia hacia productos más naturales, ECO, BIO, pero mientras aquellos que crean las normativas sean los mismos que las fabrican será complicado llegar a productos certificados totalmente naturales.
Tanto la cosmética como los jabones se vienen usando desde hace miles de años y se fabricaban con los productos naturales que teníamos en casa o en nuestro entorno.
Los principales tóxicos que podemos encontrar en la cosmética industrial son:
BASES DE MAQUILLAJE
Tóxicos más comunes
Polimetil-metacrilato, DEA, MEA, TEA
Posibles problemas asociados
Estos componentes nos pueden producir alergias, afección sistema inmune, aumento probabilidad de cáncer e irritación de la piel.
ANTIARRUGAS
Tóxicos más comunes
PG, MEA, PEG (emulsionante que penetra en la piel), DEA (forman nitrosaminos), TEA.
Posibles problemas asociados
Estos componentes nos pueden producir irrigación de la piel y ojos.
CHAMPÚS Y GELES
Tóxicos más comunes
Sodium lautyl-sulphate (espumante barato), PEG (emulsionante que penetra en la piel), Tetrasodium.
Posibles problemas asociados
Los efectos mas comunes por estos productos son grave irritación ocular, irritación cuero cabelludo e irritación cutánea.
BRONCEADORES
Tóxicos más comunes
Propil-paraben, etil-paraben, Metil- paraben.
Posibles problemas asociados
Estos ingredientes pueden provocar disruptor hormonal, cáncer de mama e irritación cutánea.
DESODORANTES
Tóxicos más comunes
Triclosán, Parfum
Posibles problemas asociados
Disrupción endocrino, aumento de riesgo de cáncer, Irritación cutánea.
LOCIONES CORPORALES
Tóxicos mas comunes
Propyl-paraben, Metil-paraben,
PEG, Siloxanos
Posibles problemas asociados
Siendo las consecuencias mas comunes al utilizar estos productos la disrupción endocrino, aumento de riesgo de cáncer y la irritación cutánea.
La Comisión Europea prohibió el uso de otros cinco parabenos en los cosméticos: isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno (véase el Reglamento (UE) nº 358/2014 de la Comisión). Los productos comercializados después del 30 de octubre de 2014 deberán estar libres de esas sustancias.
La CE ha adoptado dos nuevas medidas que restringen el uso de tres conservantes en cosméticos: el propilparabeno, el butilparabeno y la mezcla de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona. Estas medidas se aplicarán a los productos comercializados después del 16 de julio de 2015. Fuente www.msssi.gob.es/normativa/docs/Rdcosmeticos.